martes, 23 de agosto de 2011

El diccionario

1. Que es un diccionario:

Un diccionario es un libro en el cual se recopilan y se les da significado o se asocian, generalmente de manera alfabética, a palabras o términos de una lengua o disciplina. Es la lexicografía, quien se encarga de desarrollar y elaborar los diccionarios. Ya que esta rama de estudio, se preocupa de verificar, qué símbolos escritos de manera conjunta, logran conformar una palabra válida, para una lengua, con un significado concreto.

Estas palabras, del vocabulario español, inglés, japonés, finlandés (cada lengua tiene sus propios diccionarios), entre muchas otras, se compilan de manera ordenada, con el significado de cada una de ellas, en libros. Ya que son numerosas las palabras, que se insertan en los diccionarios. Todo el léxico de una lengua, se incorpora en los diccionarios. Por ende, sus ediciones, no son pequeñas. Sino que todo lo contrario.


2. Tipos de diccionario:

El diccionario es una herramienta fundamental cuando de aprender idiomas se trata. Sin embargo, no todos los diccionarios son iguales. Cada uno sirve a determinados propósitos y según el nivel del estudiante.
Entre las herramientas con las que contamos para estudiar un nuevo idioma, el diccionario probablemente sea una de las más importantes. Es necesario saber que existen distintos tipos de diccionario, cada uno de los cuales puede servir para diferentes funciones. Según cuáles sean los propósitos del estudiante, debe inclinarse por alguna de estas variedades.

* Diccionario de la lengua

Se trata de un diccionario muy completo, en el cual tanto las palabras como las definiciones están en la lengua que se está estudiando. No es recomendable para los principiantes, ya que muchas veces sucede que buscamos una palabra que no comprendemos, sólo para encontrar que la misma definición nos resulta aún más incomprensible.

* Diccionario bilingüe

Es un diccionario que trae las palabras en un idioma y las definiciones en otro. Por lo general, están divididos en dos partes (por ejemplo, diccionario Alemán-Español y Español-Alemán). Es un diccionario ideal para consultas del estilo “¿Cómo se dice…?”, ya que nos proporciona vocablos cercanos a los de nuestra lengua en el idioma que estamos estudiando. También sirve para consultas inmediatas, cuando hay una palabra que no entendemos tomada fuera de contexto.

Sin embargo, debemos tener en cuenta que un diccionario bilingüe no suple al diccionario de la lengua, en el que por lo general encontraremos explicaciones más detalladas, sinónimos e información gramatical de cada palabra.



Pero dentro de este blog se dará a resaltar el uso del diccionario mas importante para el aprendizaje de un segundo nombre mencionado anteriormente el diccionario bilingue de inglés español, el cual es muy importante para fomentar su uso, ya que su uso se a venido perdiendo a través de los tiempos.

Los diccionarios bilingues son un instrumento de trabajo muy diversos desde la didáctica de buscar palabras asta una traducción completa, sin olvidar el interés que tiene para las relaciones internacionales.

Para moverse de un país o de un continente a otro ya no hace falta emprender colosales aventuras: el proceso de globalización ha estrechado el mundo. Y no sólo geográficamente; con las culturas ocurre algo similar.

* Utilidades del diccionario bilingüe

El conocimiento de distintos idiomas se ha convertido en una herramienta casi imprescindible. Y no sólo para viajar. El mercado laboral los exige para ocupar cualquier clase de puesto de trabajo. Por ello, saber manejarse por los entresijos de los diccionarios bilingües será un atajo de gran utilidad en el camino hacia una formación integral.

* ¿Para qué sirve?

El diccionario bilingüe es aquel que ofrece dos listas alfabéticas de términos, una en cada uno de los idiomas de los que se ocupa, y traduce los significados. Aquí concluye la finalidad de los diccionarios más corrientes.

Otros, los más avanzados, se encargan de situarnos en el contexto de uso de dicho término, enumeran y matizan las distintas acepciones y valoran su importancia. Es decir, hacen las veces de diccionarios de Uso bilingües.

* Estructura de un diccionario bilingüe

Como el resto de diccionarios, los bilingües modifican su estructura según qué casa sea la responsable de la edición. Puede, sin embargo, ensayarse un orden tipo:
Artículo
Pronunciación (entre paréntesis o corchetes)
Notas gramaticales
Definición
Indicaciones de uso: histórico, vulgar, técnico...
Palabra o lema explicativo
Expresiones idiomáticas o derivados (en bastardilla o negrita)

1 comentario:

  1. Buenísimo profe, al fin sé cómo se usa un diccionario bilingüe... xD

    ResponderEliminar